miércoles, 20 de mayo de 2009

ASI HABLABA JAURETCHE


“Así hablaba Jauretche” ha sido declarado de Interés de la Cámara de Diputados de Mendoza. El proyecto fue tramitado bajo Exp. Nº 52428 y por Resolución Nro. 85, aprobado por unanimidad. La iniciativa y el proyecto pertenecen al diputado Pablo Tornello
.

Honorable Cámara de Diputados
Provincia de MENDOZA.

PROYECTO DE RESOLUCION
"HOMENAJE A ARTURO JAURETCHE"

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

Arturo Jauretche, nació el 13 de noviembre de 1901 en el partido Lincoln, ciudad de Buenos Aires y murió el 25 de mayo de 1974 en su provincia natal.

Pensador, escritor, ensayista y político argentino, gran critico y protagonista de la historia Argentina. Arturo Jauretche fue el primero de los diez hijos que tuvieron Pedro Jauretche, funcionario municipal y figura importante del partido Conservador de Lincoln y Angélica Vidaguren, maestra.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal y tiempo después, tras radicarse en Chivilcoy, participó en las luchas estudiantiles por la Reforma Universitaria de 1918.

En 1922 simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical y se incorporó al sector de Hipólito Irigoyen de los llamados radicales personalistas.

En 1928, fue nombrado funcionario en el segundo mandato de Irigoyen, pero sólo duró hasta 1930, cuando se produjo el primer golpe de estado (1930-1943) encabezado por José Félix Uriburu, que dio lugar a la llamada Década Infame.

Desde ese momento, protagonizó la lucha callejera, combatiendo a mano armada con los insurrectos y desarrollando una intensa actividad política. En 1933 hallándose en la provincia de Corrientes, tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar y tras ser derrotados cayó preso.

La disparidad de criterios entre Arturo Jauretche y el radicalismo encabezado por Marcelo Torcuato de Alvear propiciaron en 1939 el nacimiento de la agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaba los lineamientos del nacionalismo democrático.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), desde FORJA sostuvo la posición de neutralidad. Luego del golpe militar de 1943 que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo, FORJA anunció que sus objetivos habían sido satisfechos y se disolvió en 1945.

Ese mismo año, se adhirió al peronismo y unos años después fue
nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que mantuvo hasta 1951. Tras producirse la Revolución Libertadora que derrocara a Juan Domingo Perón en 1955, Arturo Jauretche fundó el periódico "El Líder" y el semanario "El 45", donde criticó el régimen de facto y fue perseguido y obligado a exiliarse en Montevideo (Uruguay).

En el exilio se mantuvo crítico con la sociedad argentina, proponiendo la integración de los intereses de la burguesía y el proletariado para el desarrollo de una economía sólida. Esta posición le granjeó enemistades por parte de los liberales y de la dirigencia justicialista.

Arturo Jauretche se caracterizó a lo largo de su vida por su honestidad intelectual y su permanente compromiso con sus ideales. Su última relación con la política fue en 1961 cuando se postuló a senador nacional y no logró ingresar al senado.

A partir de entonces, la actividad como escritor de Arturo Jauretche fue intensa, llegando a publicar el primer volumen de su autobiografía "De memoria. Pantalones cortos" en 1972. Falleció antes de terminar los tres volúmenes de su obra.

Popularizó palabras que definen actitudes políticas, como "oligarca" o "vende patria". Sus Obras destacadas fueron: Política nacional y revisionismo histórico (1959); Los profetas del odio y la yapa (1957); Prosas de hacha y tiza (1960); Forja y ¡a década infame (1962); El Medio Pelo en la Sociedad Argentina (1966); Manual de zonceras argentinas (1968).

En base a la importancia que reviste la figura de Arturo Jauretche en la historia Argentina y que, el 25 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de su muerte, es que dos artistas fundamentales de Mendoza han ideado un singular homenaje a su obra y a su figura.

Ellos son Jorge Marziali y Ernesto Suárez y el 22 de Mayo presentarán en el Teatro Independencia de Mendoza, con el auspicio de la Secretaría de Cultura Provincial, el espectáculo "Así hablaba Jauretche"

Jorge Marziali nació en Mendoza. Nieto de inmigrantes italianos y criollos con varias generaciones en la región de Chile y Cuyo. De la familia materna heredó la vocación por la poesía y la música. Su abuelo escritor y político, y su madre pianista influyeron profundamente en su formación. En 1972 editó -en Mendoza- una placa con cuatro obras mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación.

En 1976 se radicó en Buenos Aires y se desempeño en el área de Educación de "Clarín", al tiempo de dirigir una página sobre música popular en el mismo medio gráfico. También trabajó en "El diario", publicación dirigida por Jacobo Timerman.

En 1983 editó su primer disco bajo el título de "Como un gran viento que sopla". Sus obras "Este Manuel que yo canto" (dedicada a Manuel Castilla) y "Coplas de la libertad (con versos de Daniel Giribaldi) calaron hondo en el gusto popular.

Condujo, al mismo tiempo, un programa sobre música popular en Radio Belgrano.

En 1986 editó "Marziali cerca nuestro" y se consagró como trovador
con dos obras fundamentales: "Los obreros de Morón" y "Cebollita y huevo".

En 1989 apareció "Marziali de diario", con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Su obra "Yo elijo criollos" se convirtió en un clásico del cancionero nacional. Recorrió el país con sus canciones ofreciendo recitales y charlas en diversas Universidades y Centros Culturales.

En 1997 ganó con "El niño de la estrella", el primer premio (rubro
canción) en el concurso "30 años de la muerte del Che Guevara", organizado por la FUÁ y la Comisión permanente de apoyo a Cuba.

En 1998 viajó a La Habana, dando a conocer sus canciones en plazas y recintos culturales de la capital cubana. Ese mismo año fue declarado "Maestro del alma" por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Editó "¿Y por qué?", un disco con canciones infantiles. En 1999 apareció "Miradas", álbum en el que se destacaron obras como "El hombre pollo" y la citada "El niño de la estrella".

En el 2004 apareció "Padentrano", disco en el que hizo un rescate de
varios de los compositores fundamentales de canciones de raíz criolla, como Hilario Cuadros, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa, Buenaventura Luna y Tejada Gómez, entre otros.

En septiembre de 2007 apareció "San Lagente", álbum con temáticas y ritmos urbanos. Se destacaron allí "Cuando Perón era Cangallo", "Así hablaba Don Jauretche" y una nueva versión de "Los obreros de Morón" con la participación de Alfredo Ávalos. En la actualidad se encuentran en imprenta sus libros de poemas "Elogio del estar despierto" y "El amor en otro sitio".

Ernesto Suárez, nació hace 67 años en Guaymallén, en el seno de una familia humilde, compuesta por 5 hermanos, un papá ausente y una mamá que le enseñó a sonreír en medio de la adversidad.

Así fue como ya a los 6 años ya andaba con su amigo "Don Andrés" en una carretela vendiendo verduras, a los 8 armaba cajones en un aserradero y a los 9 cosechaba fruta.

Mientras cursaba la secundaria, su vida no fue menos dura, se levantaba a estudiar a las 5 de la mañana y a la tarde una breve comida y vuelta al aserradero hasta la noche Nunca vivió la pobreza como una tragedia, y siempre se rió de ella como lo hace hoy en sus obras. »

A los 18 años se fue en un camión de un vecino a Córdoba donde ingresó a la carrera de abogacía. Sobrevivió gracias a que unos padres dominicanos le brindaron alojamiento y por tres años fue sacristán en la parroquia.

Le fue imposible continuar con la carrera porque las cosas no estaban bien económicamente para su familia en Mendoza. Volvió y a los 22 años fue bibliotecario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Por esos años comenzó a nacer en él el actor que sería durante toda la vida.

Su primera actuación profesional fue por invitación de Leónidas Montes, del elenco de Ciencias Económicas. El mismo que dirige desde hace 10 años.

A los 24 años conoció a Pepe Navarrete, Cristóbal Arnold, Gladys Ravalle, Jorge Fornés y Femando Lorenzo. Comenzaron una amistad y ellos serían sus grandes referentes.

Con 26 años recién cumplidos ganó el premio al mejor actor y director con la obra "La Farsa de Patelén". Por entonces las cosas políticamente comenzaron a complicarse en el país, y Ernesto, que nunca abandonó su militancia en el Peronismo de Base, comenzó un trabajo político traducido en teatro barrial. Allí narraba los acontecimientos de aquel tiempo.

Con la Facultad de Artes tomada por los estudiantes, este actor y director, asumió la conducción del teatro junto a Beatriz Salas y Malicha de Rosas. "Recuerdo que había ganado una beca para viajar a Francia y estudiar con el excelente mimo, Jacques Lecoq, pero me gustó el desafío de abrir este gran centro de estudios a la comunidad. Fue una experiencia maravillosa...”

El inicio de la década del ‘70 trajo un aluvión que destruyó una gran
zona de la geografía mendocina y se cobró varias víctimas. "El aluvión, por qué siempre mueren los pobres" fue un memorable trabajo de Ernesto, que representó junto a 60 actores y 30 bailarínes (la mayoría vecinos de las poblaciones afectadas).

"Fue un hito en mí carrera, me llevó a un teatro mas comprometido. Pero paralelamente la Argentina sufría un golpe militar, llegaron las bombas a la casa de mis colegas, las persecuciones y el exilio...”

"Huímos a Chile primero. Dormimos en plazas, en teatros abandonados, luego nos fuimos a Lima, Perú. Allí en solo un año, formé "Ño Janchis" (nosotros) una compañía teatral. La persecución a los exiliados nos obligó a partir a Ecuador, primero a Quito y finalmente a Guayaquil"...

En este lugar formó "el Juglar", que se convirtió con el tiempo en la
compañía teatral más importante de Ecuador y con la que recomo toda Latinoamérica.

Con "Guayaquil Superstar", una gran obra sobre marginados, con canciones de Rubén Blades, llegaron a las 1500 funciones, casi las mismas que hace poco alcanzó en Mendoza con "Educando al nene".

Cuando la democracia regresó al país, fue el momento en qué Ernesto regresó a su tierra y comenzó a trabajar activamente en su propuesta de Teatro Popular, formando el ya mítico teatro "El Taller".

Más tarde se uniría a su sobrino Daniel Quiroga, con el que llevan 20 años trabajando, generando notables éxitos. Sobre este trabajo dice: "El teatro popular nos cuenta una historia sobre nosotros mismos, hace que nos reconozcamos en ese relato. Siempre digo que no soy un cómico, sí exagero historias cotidianas y eso, roza el humor".

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia que reviste,
tanto el homenajeado como quienes llevan adelante la iniciativa de hacer "Así hablaba Jauretche", es que considero apropiado la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

Mendoza, 08 de mayo de 2009

PABLO JOSÉ TORNELLO /
Diputado Provincial

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
RESUELVE:

Art. 1°: Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el Homenaje a Arturo Jauretche organizado por Jorge Marziali y Ernesto Suárez. El mismo se realizará el 22 de Mayo de 2009 en el Teatro Independencia, y llevará el nombre de "Así hablaba Jauretche".

Art. 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la
Secretaría de Cultura de Mendoza, evalúe la posibilidad de declarar de Interés Cultural el Homenaje denominado "Así hablaba Jauretche".

Art. 3°: Adjuntar a la presente resolución los fundamentos que le dan origen.

Art. 4°: De forma.

Mendoza, 08 de mayo de 2009

No hay comentarios: